La metamorfosis como imagen arquetípica de procesos etéricos (vitales) es la base de la Medicina Antroposófica, la Pedagogía Waldorf, la Pedagogía Curativa y la Agricultura Biodinámica, entre otras dinámicas.
Johann Wolfgang von Goethe ha dado con el descubrimiento grandioso de la metamorfosis como el fundamento para conocer las fuerzas que están detrás de todo lo vivo: es decir de la naturaleza y del hombre. Rudolf Steiner sumando a esta base los aspectos cósmicos desarrolla la Antroposofía.
Toda forma surge del movimiento, como por ejemplo la forma del hombre surge de procesos embrionarios en movimiento. Goethe nos proporciona muchas consideraciones metodológicas para llegar a captar el mundo de lo vivo. Para ello parte siempre de la observación de lo físico (los Fenómenos) y esto lo intensifica, más allá de la observación anímica, hasta lo espiritual (Arquetipo).
Mediante los ejercicios que se proponen, Klaus Christ nos invitará, desde la observación, el dibujo de la forma, el trabajo en barro y la teoria del color, a experimentar y percatarnos de la vivacidad que hay en nosotros y en la naturaleza que nos rodea.